Global

Los países que aplican vacunas contra la covid-19 a los extranjeros

ALDO NICOLAI | Ciudad de México
14 Mayo 2021

Los países que aplican vacunas contra la covid-19 a los extranjeros

ALDO NICOLAI | Ciudad de México

Diferentes naciones ofrecen programas para atraer al turismo a través de las vacunas: le explicamos cuáles son y qué requisitos piden

La Organización Mundial de la Salud insiste en que las vacunas son una herramienta crucial en la batalla contra la covid. Un punto de inflexión para derrotar al virus en la búsqueda de la inmunidad colectiva. Pero, mientras algunos territorios avanzan a pasos agigantados con sus procesos de inoculación, en algunos países “de ingresos bajos y medios ni siquiera se han comenzado”, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Algunos gobiernos han acaparado la compra de inyecciones en todo el mundo. Canadá aseguró suficientes dosis como para cubrir 8 veces a su población, Reino Unido adquirió 7,2 por cada habitante y Nueva Zelanda 6,5, según datos del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke (Estados Unidos).

En un contexto de acceso desigual a los fármacos, durante los últimos meses ha surgido un nuevo fenómeno mundial: el turismo de vacunación. Algunos países han abierto la posibilidad de acceder a las dosis en sus territorios, y otros incluso ofrecen las inmunizaciones en paquetes de viaje que buscan reactivar las economías. En BRÚJULA GLOBAL le explicamos cuáles son las naciones que están vacunando a los extranjeros, las condiciones en las que lo llevan a cabo y qué requisitos piden a las personas.

Información sobre la vacuna de la covid en una farmacia CVS de Texas. LUIS MEJÍA
Información sobre la vacuna de la covid en una farmacia CVS de Texas. LUIS MEJÍA
Estados Unidos, turismo de vacunas

El país norteamericano es uno de los destinos principales del turismo de vacunación. Las inmunizaciones no se pueden conseguir en todo el territorio, pero sí en algunos estados, como Texas y Luisiana, que no están exigiendo papeles de ciudadanía o residencia. 

En Texas, las vacunas están autorizadas para todas las personas mayores de 18 años. Las dosis de Pfizer están aprobadas para los jóvenes de más de 16, de acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud del estado. Se debe hacer un registro en línea (con un VPN o desde el interior del país) o por teléfono si no se cuenta con conexión a internet. 

Todos los mayores de 16 pueden acceder a la inmunización de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson en Luisiana, según las autoridades sanitarias de ese territorio. “Basándonos en las conversaciones con nuestros socios federales, nos alienta que Louisiana recibirá dosis suficientes para vacunar a todos los que quieran una inyección”, detallan en su sitio web. De igual forma, se necesita realizar un registro a través de un número telefónico y se pide a las gente que evite llegar a los lugares donde se administran sin una cita. 

Las autoridades de Alaska buscan convertir al territorio en en una atracción turística a escala mundial. El gobernador del estado, Mike Dunleavy, expuso un plan que pretende atraer a los viajeros a partir del 1 de junio. “Hoy estoy anunciando que cualquier persona que venga este verano podrá obtener una vacuna [contra la covid] sin costo en nuestros principales aeropuertos”, informó a mediados de abril, en su cuenta de Twitter. Las dosis se conseguirán en los aeródromos de Anchorage, Fairbanks, Juneau y Ketchikan.
NEWSLETTER
Aspiramos a convertirnos en un sitio referente para quienes desean saber lo que acontece en el mundo a través de la mirada de reporteros locales.